Categorías
Vida de programador

Un día normal de un desarrollador novato

Uno de mis principales miedos al conseguir mi primer empleo como programador eran, seguramente, los mismos que tú tienes (…o casi):

  • ¿cómo será mi día a día?
  • ¿me van a poner a hacer cosas imposibles desde el día 0?
  • ¿me van a correr por no poder hacer las cosas que me piden?

Y así nos podemos seguir… muchas incógnitas y pocas respuestas.

El primer consejo que te podría dar es que te animes, primero a postularte a la posición que te interesa y no por nada te van a contactar. Si has realizado correctamente tu CV y te llaman es porque algo de lo que has hecho y describiste ahí mismo les interesa. Y ahí va el segundo consejo: no mientas en tu CV por convivir.

Si una reclutadora o reclutador te contactan es porque hallaron algo de ti que les interesa, incluso cuando tu experiencia sea básica o practicamente nula “a nivel profesional”. Cuando estés en tu primer contacto con ellos, trata de ser lo más sincero posible, eso es un punto a favor. Puedes hablar de tus conocimientos, sin exagerarlos porque si lo haces, llegará el momento que te harán una evaluación y te puede jugar en contra. Así que es mejor que siempre seas sincero y sobretodo, que te noten con ganas de aprender y colaborar con otras personas.

Porque eso es lo que harás en tu día a día: colaborar con otras personas. Claro, estamos hablando de que entras a una empresa con cierto grado de afectación por sus trabajadores y no a una explotadora en la que serás el único programador y todo lo quieren para ayer. Mi tercer consejo es que no lo haga compa, bueno sí te lo quieres aventar para conseguir experiencia está bien, pero a la primera oportunidad salgas corriendo de ahí. A la experiencia nunca se le dice que no pero es mejor conseguirla en un lugar que valga la pena. La vida también está llena de malas experiencias que suman mucho valor y conocimiento.

Una vez que estás dentro de una empresa no es más que aprender, aprender y aprender todos los días.

Y no, no te pondrán (al menos de inicio) como tarea cosas imposibles. Todo lleva un proceso y lo primero será que te acoples al equipo y sobretodo, que te vayas familiarizando con el proyecto al que te asignaron. Si tienes dudas, lo normal es que te asignen a un lider o coach que es quien debería apoyarte en tu camino dentro de la empresa.

Cuarto consejo: no tengas miedo de preguntar, nadie se sabe todo y tú, al ser nuevo tampoco tienes porque saberlo. Es mejor que al inicio digas que tienes dudas y no llegue el momento de la revisión o entrega y estés en 0. Decir que tienes problemas al inicio dice mucho más de ti que quedarte callado.

Aquí podríamos seguir y seguir diciendo consejos que se van ganando conforme vas ganando experiencias, pero esos ya los iremos tocando en otros temas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *